El sector ganadero a nivel nacional emplazó al ministro de Agricultura, Antonio Walker “a recapacitar” tras emitir una resolución que abre la importación de ganado vivo para reproducción desde Argentina.

En concreto, temen la transmisión de enfermedades ya controladas en Chile como la fiebre Aftosa y la postergación nuevamente del proyecto Chile Potencia Agroalimentaria.

Máxima preocupación despertó en el sector ganadero la reciente apertura del mercado nacional para la importación de bovinos vivos destinados a reproducción procedentes de Argentina. Esto, luego que la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), notificara a los directores regionales del Servicio que se informó al país vecino la aprobación para internar sus bovinos a Chile.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se mostró contrario a la medida y expuso la alerta del sector, respecto al importante riesgo sanitario y económico para los productores de alimentos del país que conllevaría la apertura.

El representante del gremio llamó al Ministro de Agricultura a recapacitar sobre la resolución y adoptar medidas para anularla.

Uno de los puntos que teme el sector es el regreso de la fiebre aftosa y otras enfermedades donde se advierten grandes avances en su control, así como la restricción y postergación nuevamente del proyecto Chile Potencia Agroalimentaria.