Durante la mañana de este jueves se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia en Osorno por la crisis de agua que tienen hace una semana, esto luego de que Essal no pudiera entregar una fecha para la reanudación total del suministro.

Al finalizar la instancia, el intendente Harry Jürgensen señaló que si bien el suministro fue restablecido la mañana del miércoles, un 28% de la población aún está sin agua.

“Aquí no hay falta de recursos (…) los recursos están desplegados“, señaló el intendente, manifestando que al igual que la población, ellos están indignados porque la sanitaria los hizo “entregar una información que no ocurrió”.

Así el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que son 134 los camiones desplazados y 60 fueron contratados por Essal.

Respecto a cuando el suministro estaría restablecido en su totalidad, las autoridades manifestaron que Essal tiene que poner a andar una segunda línea y no hay certeza en la normalización.

Desde el COE se indicó que deben esperar a que el río fluya para que corra todo el sedimento que trajo la lluvia

Moreno señaló que existe un equipo de gente que está trabajando en la captación para evitar futuros problemas en la zona. “Existe la posibilidad de que mañana también se tenga que hacer una entrega racionada de agua“, señaló.

Al ser consultado por la posibilidad de caducar la concesión con Essal, manifestó que tras esta nueva infracción de la compañía, la SISS deberá evaluar la continuidad de ésta en la zona.

Finalmente, el ministro Moreno indicó que el presidente Piñera estuvo preocupado desde el primero momento y que la actual situación en Osorno le parece de extrema gravedad, por lo que el Gobierno hará todo lo que tienen en sus manos para regularizar la situación.