El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, aseguró que no puede entregar una fecha para la reanudación total del suministro de agua potable en Osorno.

Este jueves se realizó un Comité de Operativo de Emergencias (COE) tras una nueva suspensión del suministro en algunos sectores de Osorno.

En la instancia, el representante de la sanitaria dio por superada la emergencia por contaminación de hidrocarburos, de acuerdo a los análisis técnicos y de la Seremi de Salud.

“No hay ninguna persona que haya resultado afectada por esta grave situación”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que por ahora están frente a un problema de disponibilidad de cantidad de agua, ya que la demanda que tuvo la población superó las expectativas esperadas.

“Siendo un caudal medio de la ciudad de Osorno de 370 litros por segundos en condición normal, el caudal demandado en horas puntas de ayer fue de 670 litros por segundos”, aseguró.

Según Duarte, esta situación generó que los estanques se agotaran y que la capacidad de producción se viera superada.

Asimismo aseguró que a ello se suma el fenómeno que presenta el Río Rahue producto de las lluvias en alta cordillera, que han aumentado la turbiedad del río.

“Estas plantas son de un sistema de tratamiento gravitacional, que son sensibles a la alta turbiedad del río, lo que generó un nivel de restricción en la capacidad productiva”, relató.

Pese a ello, el representante aseguró que el 70% de la población cuenta con suministro de agua potable en sus viviendas de forma permanente. Sin embargo, la empresa no tiene una fecha concreta para la reposición total del suministro.

“Es posible que este centro pueda tener episodios de alternancia de suministro”, indicó.

Por último, el gerente señaló que no están ocultando información, al contrario, que está disponible para todos.