Representantes de la Asociación Huilliche de Osorno aseguraron que es imprescindible que el Gobierno corrija el decreto que regula la incorporación de la asignatura de lengua indígena, restringida a establecimientos que cumplen con un 20% de este tipo de matrículas.

Aseguran que debe ser obligatorio en todos los colegios del país.

Esto tras la baja de comunidades indígenas de la consulta sobre las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, a causa de la ausencia de garantías desde el Ministerio de Educación para impulsar su desarrollo al interior de los establecimientos educacionales.

Si bien la baja de las comunidades se consolidó a fines de marzo, desde Osorno aseguran que debería ser una asignatura obligatoria en todos los colegios del país, considerando que la población chilena tiene una gran ascendencia indígena.

Así lo indicó Víctor Catrilef, socio de la Asociación Indígena Mögunten de Osorno y encargado de la mesa intercultural bilingüe, que reúne a 27 organizaciones de la provincia.

Cabe señalar que actualmente la asignatura se rige bajo el decreto supremo 280 del Ministerio de Educación, por lo que queda a criterio de los establecimientos educacionales que deben contar con un mínimo de un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.