Región de los Lagos
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 19:49
Alcalde de R√≠o Negro arriesga 6 a√Īos de c√°rcel por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Soledad Fuentes
visitas

El alcalde de R√≠o Negro, Carlos Schwalm Urz√ļa, arriesga hasta 6 a√Īos de c√°rcel por el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos de acuerdo a lo solicitado por la Fiscal√≠a.

Esto, a raíz de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a un juicio de cuentas efectuado por Contraloría que acreditó el pago irregular de $6 millones desde el Municipio de Río Negro a Camilo Miranda, ex jefe de gabinete del alcalde Schwalm en 2012

El dinero estaba destinado para la construcción de una plataforma web ciudadana, sin embargo, el proyecto jamás se llevó a cabo.

Si bien el alcalde de Renovaci√≥n Nacional reintegr√≥ la suma pagada, solo su ex jefe de gabinete acept√≥ ir a juicio abreviado en el que fue condenado a 3 a√Īos de pena en libertad con un pago mensual y la inhabilitaci√≥n para ejercer en cargos p√ļblicos. Mientras que el alcalde deber√° enfrentar ahora un juicio oral tras no aceptar esa alternativa.

As√≠ lo confirm√≥ la fiscal Jefe de R√≠o Negro, Leyla Chahin, quien indic√≥ que para el √ļnico imputado en la causa se pide 6 a√Īos de presidio. Lo que podr√≠a decantar en su destituci√≥n como alcalde.

Adem√°s, desde el Ministerio P√ļblico indicaron que esperan que la causa sea remitida desde el Tribunal de Garant√≠a al Oral, con el fin de que se fije la fecha para el desarrollo del juicio contra el jefe comunal.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora