El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm Urzúa, arriesga hasta 6 años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía.

Esto, a raíz de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a un juicio de cuentas efectuado por Contraloría que acreditó el pago irregular de $6 millones desde el Municipio de Río Negro a Camilo Miranda, ex jefe de gabinete del alcalde Schwalm en 2012

El dinero estaba destinado para la construcción de una plataforma web ciudadana, sin embargo, el proyecto jamás se llevó a cabo.

Si bien el alcalde de Renovación Nacional reintegró la suma pagada, solo su ex jefe de gabinete aceptó ir a juicio abreviado en el que fue condenado a 3 años de pena en libertad con un pago mensual y la inhabilitación para ejercer en cargos públicos. Mientras que el alcalde deberá enfrentar ahora un juicio oral tras no aceptar esa alternativa.

Así lo confirmó la fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahin, quien indicó que para el único imputado en la causa se pide 6 años de presidio. Lo que podría decantar en su destitución como alcalde.

Además, desde el Ministerio Público indicaron que esperan que la causa sea remitida desde el Tribunal de Garantía al Oral, con el fin de que se fije la fecha para el desarrollo del juicio contra el jefe comunal.