Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 11:57
Municipios de la provincia de Osorno destacan en estudio por respuesta ante desastres naturales
Por Manuel Stuardo
La información es de Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buenos resultados han obtenidos los municipios de la provincia de Osorno en el estudio que realizan investigadores de la Universidad de Los Lagos, respecto a la capacidad de respuesta de las entidades edilicias ante riesgos, emergencias o desastres.

Se trata de una investigaci√≥n del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Pol√≠ticas P√ļblicas (Ceder), que busca visibilizar aspectos y factores institucionales que tienen impacto en la reducci√≥n de riesgos de desastres en comunas de nueve regiones del pa√≠s (desde Coquimbo a Los Lagos).

Se han recavando experiencias, conocimientos y percepciones de los funcionarios municipales, que revelan la importancia de contar con mayor colaboración de otras organizaciones con jurisdicción en la reducción de riesgos de desastres, tales como los gobiernos regionales, la Onemi y las organizaciones sociales de cada comuna.

En el caso de Osorno, el líder de la investigación, Patricio Valdivieso, destacó el avance que han tenido los municipios en la zona, no sólo para responder a una emergencia determinada.

En el municipio de la capital provincial se invierte m√°s de un 12% del presupuesto total.

“Cuando uno observa c√≥mo est√°n trabajando los departamentos, cu√°nta es la inversi√≥n que se dedica a estos temas, Osorno es una de las que m√°s invierte” ratific√≥ Valdivieso.

En San Juan de la Costa también hay una mirada positiva, principalmente por la vinculación con la comunidad, pese a las dificultades ambientales, sociales y geográfica que existen.

“Lo interesante es que el modelo de esa municipalidad, ha sido de un trabajo muy interactivo con las comunidades” destac√≥ el investigador.

Puerto Octay se encuentra bajo la lupa de los investigadores en materia de respuesta a desastres, principalmente por la ubicación de localidades como Las Cascadas, que al estar bajo las faldas del volcán Osorno evidentemente podrían ser epicentro de una emergencia mayor.

Tendencias Ahora