La Federación Nacional de Productores de Leche se reunió con el ministro de Agricultura para abordar las problemáticas y los lineamientos que se esperan para la industria nacional, donde la cartera se comprometió a crear una mesa de trabajo.

En Santiago se gestó esta reunión, la cual resulta ser la primera entre el gremio lechero y el Gobierno, luego del fallo de la Comisión Antidistorsiones donde se decidió rechazar la aplicación de una salvaguardia a la importación de leche en polvo entera y descremada. Además de una sobretasa arancelaria a las importaciones de queso Gouda que habían solicitado desde Fedeleche, en noviembre de 2017.

Este fallo generó disconformidad en el rubro, llevando a los representantes lecheros a que se manifestaran públicamente en Osorno y enviaran una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para que se regulen las medidas respecto de la industria de la producción lechera.

Desde la federación de productores lacteos informaron que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se comprometió a realizar esta mesa de trabajo, en conjunto con diversos actores representativos del rubro.

Ante esto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Shwerter, declaró que esta mesa de trabajo debe contar con la participación de los representantes de la industria, productores y Gobierno, de manera de retomar las mesa tripartita que se trabajó hasta la antigua administración.

Además, Shwerter explicó que dentro de la reunión se planteó la necesidad de perfeccionar a la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, con el fin de hacerla más ejecutiva y que se respeten los tiempos de investigación.

Según explicaron desde el gremio, la asociatividad de los productores, la ley de etiquetado de lácteos y la mejora de la productividad son parte de las temáticas que se abordarán en la reunión que quedó fijada para el 30 de abril.