29 detenidos fue el saldo que dejó la toma que comuneros mapuches realizaron en las dependencias de la empresa noruega Statkraft en Osorno.

Recordemos que la Alianza Mapuche Williche Toki Kalfvllikan, conformada por personeros de los territorios lof en resistencia del río Pilmaiken, decidió tomarse de manera pacífica las instalaciones de la empresa noruega producto del rechazo a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en el río Pilmaiquén.

Esto, porque el retiro inmediato de las iniciativas, acusando actos de mala fe, engaños y la falsificación de firmas de consentimiento, situación que afirman fueron denunciadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente en 2017.

Así lo comentó, la Machi Millarai Huichalaf, quien sostuvo que tras la toma se espera concretar la salida definitiva de la empresa de las localidades aledañas a las comunidades indígenas.

Por su parte María Teresa González, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, manifestó que rechazan toda acción de fuerza en contra de sus trabajadores e instalaciones y declaró que el proyecto Hidroeléctrico Osorno se reformulará para que no genere un impacto en las comunidades.

De igual manera, el prefecto de Carabineros de Osorno, el Coronel Eduardo Barrios, afirmó que la empresa solicitó el desalojo de los comuneros mapuches de las dependencias y confirmó que fueron 19 hombres y 10 mujeres los que resultaron detenidos tras el desalojo de la toma.

Cabe destacar que una vez realizada la constatación de lesiones de los detenidos fueron trasladados a las unidades policiales de la Tercera comisaria de Rahue Alto, la sub comisaria del mismo sector y el reten de carabineros para luego se puestos a disposición del Fiscal.