Este miércoles fue inaugurado un tren eléctrico en el Colegio Star College de Osorno, región de Los Lagos. La iniciativa muestra el beneficio de tal tipo de transporte y reflota la idea de la vuelta del ferrocarril a la zona.

Se trata de un vehículo como tal, no un juguete, que fue recibido con algarabía por la comunidad escolar del establecimiento educacional.

La directora del establecimiento educacional, Nora Moraga, sostuvo que se trata de un sueño cumplido, afirmando que el tren no sólo estará para sus estudiantes, sino también para toda la comunidad.

En la ceremonia de presentación del tren eléctrico estuvo presente Gabriel Rojas Vallejos, integrante de la agrupación de Ferroviarios Jubilados de Osorno, quien reconoció que la máquina le trajo todos los recuerdos de su pasada vida laboral, pero también de su niñez.

Asimismo revalidó el impacto del tren en la historia de Chile y su desarrollo, afirmando que producto de las decisiones gubernamentales de antaño, ello se perdió.

De hecho, hizo ver que si el ferrocarril existiese, el precio del transporte en general se regularía.

Pero el tren eléctrico también tiene un efecto en el ecosistema. De acuerdo a Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, uno de los mensajes que deja la iniciativa es la posibilidad de aumentar la matriz energética.

El tren eléctrico del Star College tiene, además de la locomotora, tres carros con capacidad para diez niños como máximo. Por el momento funcionará en el patio del establecimiento educacional, pero desde la dirección se muestran abiertos a invitaciones de la comunidad.