Los alcaldes de San Juan de la Costa y Puyehue criticaron la decisión del Gobierno, tras dar a conocer que el corredor bioceánico que unirá Argentina con Chile se llevará a cabo en el paso fronterizo Pino Hachado en la región de La Araucanía, y no en el complejo cardenal Antonio Samoré.

Si bien, las autoridades de la provincia de Osorno cuestionaron la resolución del presidente Sebastian Piñera, también hicieron una autocrítica al no concretar el trabajo desarrollado por los municipios.

El edil de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo que existieron reuniones con autoridades del país trasandino, sin embargo, esto quedó en nada. También explicó que se entramparon en otras iniciativas, como la doble vía en la Ruta Internacional CH 215.

Por otra parte, la alcaldesa de Puyehue, María Ximena Núñez, sostuvo que faltó gestión por parte del Gobierno Regional y también de los municipios, al no concretar la posibilidad de un cruce bioceánico.

En tanto, el presidente de la Asociación de Camioneros de Osorno, Patricio Wunderlich, indicó que desde el incendio del complejo fronterizo Cardenal Samoré esperaban mayores recursos por parte del Gobierno, criticando la actitud centralista de la actual administración.

Desde el gremio de camioneros informaron que esta decisión conllevará a una mayor inversión monetaria. También asumen que existe un riesgo, considerando que en la región de la Araucanía se ha dado el mayor número de ataques incendiarios a maquinaria.