Dilucidar las fiscalizaciones sobre las empresas de extracción de áridos e informes sobre la cantidad de material que se retira de la ribera del río Rahue, fue tema fundamental en el concejo municipal realizado ayer martes en la comuna de Osorno.

Los ediles de la región de Los Lagos, en un llamado conjunto, pidieron mejorar y aclarar los protocolos que utilizan para la fiscalización de las empresas de extracción de áridos en la zona.

El concejal Osvaldo Hernández afirmó que la municipalidad sí tiene los recursos para fiscalizar. Además agregó que espera que dentro de un mes se pueda levantar la información sobre la extracción de áridos y los riesgos de la comuna.

Quien fue enfático en la falta de inspección fue el concejal Carlos Vargas, y aseguró que las supervisiones y fiscalización que no se han realizado son responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Ante esto, el alcalde de Osorno, Jamie Bertin, afirmó que la ley es clara sobre los protocolos.

El el mismo sentido, Bertin añadió que la municipalidad no cuenta con la gente ni con la experiencia, por lo que también afirmó que es responsabilidad de la DOH.

Frente a los diferentes petitorios respecto de las fiscalizaciones sobre las empresas que extraen áridos, se presume que además pudieron ser responsables de la caída del puente Cancura.

Como ya había anunciado el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en visita a la zona afectada, ya comenzaron a llegar los camiones con estructuras correspondientes al puente mecano.

Enzo de la Rosa, director regional de Vialidad, ante la llegada completa del puente de emergencia, manifestó que se está trabajando en la ubicación de la estructura, puesto que necesitan espacios que no interrumpan la investigación que lleva la Fiscalía.

Además, señaló que la instalación durará cerca de 3 meses.

Sobre la llegada de los 15 convoy, confirmaron que 3 camiones ya se encuentran en la localidad, donde se aseguró que teniendo la totalidad de la estructura se espera sólo la autorización del MOP para comenzar con los trabajos.