La empresa sanitaria Essal deberá pagar 400 millones de pesos por las reiteradas descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos.

Según informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la sanción se debe a los vertimientos sin tratamiento durante 2017, los que no estarían autorizados.

Juan Ancapán, jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, manifestó que a ESSAL, se le curso una multa de 400 millones de pesos.

También se le reprochó a la Sanitaria no haber dado cumplimiento oportuno a la instrucción de solucionar una conexión irregular en el sector de Punta Diamante.

Andres Duarte, gerente de Operaciones de Essal, insistió en que el problema es a raíz de la conexión irregular de las aguas lluvias con la red de alcantarillado.

En la resolución, la Superintendencia imputó a Essal el uso injustificado de los aliviaderos de tormenta, ubicados en los sectores de Santa Rosa, Puerto Chico y Punta Diamante.

En este último lugar, el vertimiento también afectó a la playa centro de dicho sector, la que es utilizada por vecinos y visitantes para actividades de recreación, la que fue contaminada con desechos sólidos acarreados por las aguas servidas.