Como un gobierno “intransigente” tildó la diputada Huilliche por la provincia de Osorno, Emilia Nuyado, a la actual administración de Estado.

Esto tras la negativa a dialogar por la petición de salida de Celestino Córdova Tránsito por 35 horas, mientras no terminara su huelga de hambre, situación que fue suspendida este martes.

Consultada la parlamentaria si creían que con la medida de presión le “doblarían la mano” al Gobierno, Nuyado manifestó que estaban convencidos de que las autoridades accederían a la petición que tiene por fin que Córdova Tránsito participe de una ceremonia tradicional mapuche.

También anunció que hay que entender que la huelga fue suspendida, no depuesta totalmente.

Frente al porqué el Gobierno tendría que darle la posibilidad de salir, otorgando un beneficio que otros reos no han visto en favor de ellos, la parlamentaria aseguró que ante todo se debe considerar el rol que cumple Celestino dentro una comunidad como “autoridad ancestral”.

Además, dijo, el Estado debe garantizar que Córdova pueda practicar libremente su religiosidad, siendo éste el punto donde se estaría -a su juicio- faltando.

De esta forma finalizó diciendo que esperan ver novedades en los próximos días, luego que el Gobierno se mostrara dispuesto a negociar pero por medio de un diálogo, sin presiones de por medio.