Las diferencias por el aumento en los costos de los arriendos de los locales, impide sellar un acuerdo entre comerciantes y el municipio de Osorno en torno al proyecto de la nueva feria Pedro Aguirre Cerda.

En materia de proyecto del edificio, ya se encuentra finiquitado con una inversión demandada del orden de los 4 mil millones de pesos y sobre una superficie de 2 mil 21 metros cuadrados considerando tres niveles, que incluyen estacionamientos con acceso por la calle Pedro Aguirre Cerda y salida por Manuel Fernández.

Propuesta que ahora debe buscar financiamiento, para lo cual se espera echar mano al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otros como la subsecretaria de desarrollo regional.

Hasta ahí, claridad absoluta en torno a la nueva edificación, pero donde comienzan las divergencias es a la hora de actualizar los costos de arriendo, donde a través de un estudio la administradora municipal Karla Benavides, dijo que ya se perfilan algunos valores.

Las cifras no calzan en las expectativas de los locatarios, que argumentan que un nuevo edificio no necesariamente es sinónimo de más clientes, sumado al hecho de que son exclusivamente los fines de semana en donde se genera la mayor presencia de compradores.

En espera de un acuerdo entre las partes el proyecto Feria Pedro Aguirre Cerda, también incluye un plan de contingencia que por estos días busca un espacio donde ubicar transitoriamente a los locatarios mientras se reconstruye una edificación que – al menos en el papel – también trae otro efecto esperado por los residentes en el sector, como es el despeje de sus calles que cada fin de semana es ocupada por cientos de comerciantes.