Nacional
Jueves 16 marzo de 2017 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 17:13
Agresión de reo a paciente psiquiátrico devela complejo panorama en hospital puertomontino
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agresión de un reo a un paciente psiquiátrico en la unidad de salud mental del Hospital de Puerto Montt dejó al descubierto la compleja situación de riesgo al interior del recinto asistencial.

El problema se generar√≠a debido a que los Tribunales de Garant√≠a resuelven el ingreso de personas sin una indicaci√≥n cl√≠nica que lo justifique, esto a trav√©s de una medida de “internaci√≥n provisoria” y en espera del desarrollo de su proceso judicial, que en la mayor parte de los casos es extremadamente prolongado.

La doctora Loreto Lorca, jefa del Servicio de Salud Mental de adultos del hospital Puerto Montt, se√Īal√≥ que se han generado situaciones graves, como la agresi√≥n de un reo internado a un paciente de la unidad de salud mental.

Dagmar Valenzuela, técnico paramédico, indicó que se ha generado un colapso al interior de la unidad, dando cuenta de la situación de riesgo y estrés al que están sometidos pacientes y funcionarios.

El director del hospital de Puerto Montt, Yuri Carvajal, sostuvo que se oficiará al Servicio de Salud Reloncaví para que las autoridades puedan colaborar en buscar una solución al problema.

El Servicio de Salud Mental cuenta con 24 camas programadas seg√ļn las necesidades asistenciales para el “nuevo hospital”. Sin embargo, en este momento 8 de estas camas son ocupadas por personas con proceso judicial.

Cuatro de éstos permanecen con custodia de Gendarmería, las 24 horas del día, además de medidas físicas de seguridad, grilletes y cadenas en las camas durante las noches.

URL CORTA: http://rbb.cl/g8mj
Tendencias Ahora