13 personas adultas mayores fueron rescatadas luego que la PDI allanara un hogar de ancianos que funcionaba de manera ilegal en Traiguén, región de La Araucanía.
El operativo se realizó en conjunto con la Fiscalía y equipos de la Seremi de Salud.
El fiscal del Ministerio Público, Marco Pavez, confirmó que los adultos mayores se encontraban en una precaria condición de salud.
El hogar no tenía permisos ni de las autoridades de salud ni municipales, mientras que en el lugar dos mujeres fueron detenidas.
“Y en la entrada y registro se pudo verificar que efectivamente 13 ancianos se encontraban en deplorables condiciones de salud, motivo por el cual se procedió a la detención de las dos personas encargadas del inmueble, y se están realizando en este momento diligencias para establecer la forma en la cual llegaban estos ancianos a este lugar. No existía ningún tipo de autorización para el funcionamiento”, sostuvo Pavez.
La investigación de la Brigada de Investigación Criminal de Traiguén se inició el año pasado, tras recibir la PDI denuncias por lesiones graves. En el desarrollo de la indagatoria se comprobó que el hogar de ancianos funcionaba de manera ilegal hace 25 años.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Guillermo Miranda, confirmó que 4 adultos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Traiguén.
“Captaban personas de avanzada edad, algunos en estado vulnerable, para llevarlos a esa casa. De los cuales cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al servicio de urgencia de esta comuna, las cuales también se constatan sus lesiones y el estado de desnutrición que tenían”, explicó Miranada.
Las dos mujeres detenidas serán formalizadas este viernes en el Tribunal de Garantía de Traiguén.