Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Municipio de Temuco evalúa instalar pórtico detector de metales en tercer colegio de la comuna como parte del plan “Temuco Educa y Protege”. Tras el asesinato de una inspectora en Calama, se reabre el debate sobre seguridad en escuelas. Actualmente, ya se han colocado detectores en dos liceos de la comuna y se evalúa instalar uno más en el Instituto Tecnológico de La Araucanía Pedro Aguirre Cerda.
La Municipalidad de Temuco analiza la instalación de un pórtico detector de metales en el Instituto Tecnológico de La Araucanía Pedro Aguirre Cerda, lo que convertiría a este recinto en el tercero a nivel comunal en implementar esta medida.
La iniciativa surge tras el asesinato de una inspectora en un establecimiento educacional de Calama, hecho que generó conmoción a nivel nacional.
Este episodio reabrió el debate sobre las condiciones de seguridad en los establecimientos educacionales del país y la necesidad de prevenir situaciones de violencia.
En el marco del plan “Temuco Educa y Protege”, el municipio ya ha instalado dos pórticos detectores de metales en liceos de la comuna: uno en el Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón, el primero a nivel nacional en un recinto público, y otro en el Instituto de Especialidades Técnicas, implementado durante este año.
Según indicó el alcalde Roberto Neira, actualmente se analiza la instalación de un tercer pórtico, esta vez en el Instituto Tecnológico de La Araucanía Pedro Aguirre Cerda.
“Esto no es llegar e instalar por instalar. Esto tiene que también ser trabajado por la comunidad escolar, los profesores y asistentes de la educación. De esa forma, tomar decisiones correctas y no apresuradas”, detalló.
El jefe comunal adelantó que la medida podría concretarse durante el segundo semestre.
Asimismo, junto con lamentar lo ocurrido en Calama, señaló que se contactó con la ministra de Educación, María Paz Arzola, con el objetivo de presentar el proyecto y los protocolos de uso de estos dispositivos, buscando que la iniciativa pueda replicarse a nivel nacional.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.