VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comunidad Juan Tripailao en Temuco, región de La Araucanía, busca la restitución de 2.200 hectáreas.

Más de 2 mil hectáreas incluye la demanda de restitución territorial de la Comunidad Juan Tripailao de Temuco, región de La Araucanía, donde existen construcciones de particulares, mientras que vecinos se manifestaron preocupados por un clima de tensión.

Una situación que se viene registrando desde hace tiempo y que ahora genera inquietud en este punto de la capital regional, donde familias han comprado parcelas para construir sus viviendas lejos del ajetreo de la ciudad.

El lonko de la comunidad, Juan Antilén, indicó que se trata de un territorio ancestral y que por lo mismo buscan restituir 2.200 hectáreas.

A su vez, aseguró que presentaron todos los antecedentes a la Conadi, obteniendo la aplicabilidad.

El espacio se extiende desde el supermercado Líder, en Prieto Norte, hasta el Portal San Francisco e incluso cerros donde la comunidad también realiza sus ceremonias.

Los vecinos del sector afirman que la situación se ha vuelto tensa, indicando que se registran ruidos molestos y amenazas. Además, señalan que realizan fogatas, lo que preocupa debido a los incendios y cercanía con las casas.

Hace unos cuatro años llegó al sector Ricardo Oakley, comentando a La Radio que la situación comenzó a escalar cuando se intentó reconstruir el cerco de un particular.

Consultado sobre el proceso de restitución que la comunidad lleva ante la Conadi, el vecino señaló que, de acuerdo a la información que manejan, ese proceso ya estaría resuelto.

Tras las consultas de Radio Bío Bío, desde la Conadi confirmaron que la comunidad cuenta con aplicabilidad desde 2024.

Sin embargo, afirman que la institución está priorizando las demandas más antiguas para así realizar las compras de tierra, ya que hay esperas de -en promedio– 20 años.

Finalmente, agregaron que la compra de un predio depende de varios estudios, independiente de la cantidad que demande la comunidad.