VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proyecto de la doble vía entre Freire, Villarrica y Pucón quedará en manos del gobierno de José Antonio Kast. Se avanzan en condiciones técnicas y modelo financiero. Accidentes en la ruta reavivan la discusión. Consulta ciudadana de 2022 complicó avances. La licitación será a fines de 2026 o inicios de 2027. Ministra López sugiere concesión con peaje para acelerar el proceso. Proyecto promoverá desarrollo turístico.

La licitación de la doble vía Freire, Villarrica y Pucón quedará en manos del gobierno del presidente electo, José Antonio Kast. Por ahora, se avanza en establecer las condiciones físicas y técnicas, además del modelo financiero del proyecto.

Accidentes de tránsito con víctimas fatales se han registrado durante las últimas semanas en la principal ruta hacia la zona lacustre de la región de La Araucanía, reavivando la discusión de la iniciativa que viene desde hace años.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que la consulta ciudadana realizada en 2022 por el exgobernador Luciano Rivas dificultó los avances debido al rechazo de las personas.

La autoridad dijo que ahora avanzan en conversaciones para establecer las condiciones físicas-técnicas del proyecto, además del modelo financiero, asegurando que la licitación se realizará a fines de 2026 o inicios del próximo año; por tanto, quedará en manos del futuro gobierno.

La ministra López indicó que la manera más rápida de concretar la doble vía entre Freire y Pucón es a través de una concesión, lo que significaría contar con peaje. También destacó que el proyecto permitiría un mejor desarrollo de una zona que se caracteriza por su actividad turística.

Sobre el costo de la doble vía, aseguró que su equipo se encargaría de precisar el monto de inversión. Sin embargo, en el MOP todavía están recabando los antecedentes.