VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Multigremial de La Araucanía cuestionó la compra de un predio por más de 1.700 millones de pesos para la comunidad de la machi Francisca Linconao, argumentando preocupación por la actuación de la Conadi y la forma en que se adquieren terrenos. La Conadi afirmó que cumplía una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al adquirir un fundo de 166 hectáreas en Curacautín.

La Multigremial de La Araucanía cuestionó la compra de tierras por parte de la Conadi para la comunidad de la machi Francisca Linconao, en un predio que se adquirió en más de 1.700 millones de pesos.

Por su parte, la Conadi indicó que se estaba cumpliendo con una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En específico, el fundo de 166 hectáreas fue comprado para la comunidad Pedro Linconao, el cual se ubica en la zona rural de Curacautín.

Carolina García, jefe de gabinete de la ministra de Desarrollo Social, que estuvo en el lugar en su representación, dijo que estaban felices con la entrega del campo a la machi Francisca Linconao.

A su vez, Linconao indicó que esta era solo una parte de su reclamación territorial.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, indicó que es cuestionable cómo actúa la Conadi y les preocupa cómo se articula la compra de predios.

El gremio, que agrupa a distintos sectores productivos de la región, solicitará a las nuevas autoridades políticas en marzo una revisión de la compra de tierras y un cambio en la Ley Indígena.