VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fernando Rozas, paciente renal trasplantado de Villarrica, denuncia constantes retrasos en la entrega de su fármaco vital para evitar el rechazo del órgano trasplantado, recibiendo solo respuestas de "siga esperando" del Hospital Regional de Temuco. El medicamento, Myfortic, es imprescindible y debe tomarse diariamente sin posibilidad de ser reemplazado, pero los problemas en la entrega se han repetido desde fines de 2025.

Un paciente trasplantado de riñón de Villarrica denuncia retrasos reiterados en la entrega de un fármaco vital para evitar el rechazo de su trasplante. Acusa que desde el Hospital Regional de Temuco solo recibe como respuesta que “siga esperando”.

Fernando Rozas, de 31 años, oriundo de Villarrica y paciente trasplantado de riñón, vive hoy con una cuenta regresiva silenciosa. Cada día sin su medicamento inmunosupresor aumenta el riesgo de que su cuerpo rechace el órgano que esperó más de ocho años recibir.

Tras ser trasplantado en julio de 2023, Fernando depende de un esquema farmacológico estricto y permanente.

Trasplantado de riñón denuncia retrasos en la entrega de vital fármaco

El medicamento -Myfortic- debe tomarse todos los días, cada doce horas, y no puede ser reemplazado por bioequivalentes.

Según relató a La Radio, la falta del medicamento crítico comenzó a repetirse a fines de 2025 y volvió a ocurrir a inicios de este año.

Según contó, al acudir al recinto de salud para retirarlo, las explicaciones fueron vagas o inexistentes.

Si bien en la última visita logró acceder al fármaco, no tiene claro si lo tendrá en la siguiente fecha.

Comprar el fármaco por cuenta propia tampoco es una opción que pueda tomar, ya que el tratamiento cuesta alrededor de 340 mil pesos mensuales, una cifra inalcanzable, según comentó.

Explicaciones del centro de salud

Sobre las explicaciones del centro de salud, Fernando solo recibió el “acuso recibo” del Hospital Regional tras enviar un correo electrónico dando a conocer su caso.

Consultado por La Radio sobre esta situación, desde el recinto de alta complejidad señalaron mediante un comunicado que la situación del paciente renal está normalizada, pero evitaron referirse a las oportunidades en que el remedio se entregó fuera de fecha.