También se estaría investigando el rol de los Consejeros Regionales en las transferencias a distintas entidades.

La Universidad Mayor compró 21 mil cajas de alimentos con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía para distribuirlas previo a las elecciones de gobernadores en 2024.

Una situación que quedó al descubierto en la auditoría externa realizada al GORE durante 5 meses, proceso que estuvo a cargo de la empresa Fortunato y Asociados, que cuenta con 27 años de experiencia y con especial foco en la gestión de las instituciones públicas.

Así se detectó que municipios, universidades, fundaciones y corporaciones no rindieron cerca de 80 mil millones de pesos entre 2022 y 2024, algo que denunció ante la Fiscalía el gobernador de La Araucanía, René Saffirio.

La autoridad dijo que una de las cosas que más llamó la atención es que la Universidad Mayor ocupó los recursos públicos para comprar 21 mil cajas de alimentos, siendo repartidas previo a las elecciones de gobernadores en 2024.

A su vez, la máxima autoridad regional también fue consultada por el rol de los consejeros regionales en los traspasos, indicando que es algo que se está investigando.

Además, Saffirio agregó que del total de los recursos no rendidos, 30 mil millones de pesos corresponden a universidades, entre las que se encuentran la Autónoma, Mayor, de La Frontera y la Universidad Austral, ubicada en Valdivia.

La autoridad explicó que hace unas semanas el Consejo Regional aprobó las modificaciones a la estructura del GORE, lo que permitirá contar con un jefe de control interno en la institución pública.