VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Temuco mantienen paro y toma del edificio, exigiendo desvinculación de docente acusado de acoso.

Continúa el paro y toma del edificio de los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Católica (UC) de Temuco, región de La Araucanía, exigiendo la desvinculación de un docente acusado de acoso.

Una movilización estudiantil que comenzó durante la semana pasada y con el pasar de los días se ha ido radicalizando, con la toma de los espacios de la carrera y marchas.

Según lo expresado de manera anónima por estudiantes, ya se han detectado más de 20 casos de diverso tipo.

En un petitorio entregado a la dirección de carrera de psicología, se solicita la desvinculación del profesor apuntado, sin embargo, estudiantes indican que la casa de estudios no ha accedido a esta demanda, agregando que se les ofreció la posibilidad de que las clases con el docente aludido sean telemáticas.

Sin embargo, este no sería el único punto en cuestionamiento, ya que acusan que la universidad en este segundo semestre no les ha permitido justificar inasistencia a clases con motivo de atención médica o salud mental.

Por medio de un comunicado, la casa de estudios informó que ante las movilizaciones registradas en algunas carreras, se han aplicado los protocolos y procedimientos vigentes en materia de género y convivencia universitaria, que garantizan procesos seguros, confidenciales, con enfoque de derechos y pleno respeto al debido proceso.

Además, apuntaron que reiteran su compromiso con el respeto, la equidad de género y la construcción de una comunidad universitaria libre de violencia, fortaleciendo los mecanismos institucionales que resguardan los derechos de todas las personas.