VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia rechazó modificar la prisión preventiva del lonco mapuche Juan Pichún Collonao, acusado por el atentado incendiario al fundo La Coña de Traiguén, propiedad de la familia del diputado Jorge Rathgeb. El Tribunal de Garantía de Temuco desestimó la solicitud de cambio de medida cautelar, por lo que el abogado defensor apelará. La audiencia de preparación de juicio oral quedó reprogramada para enero del próximo año.

La Justicia rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva del lonco mapuche de Temulemu, Juan Pichún Collonao, detenido por el atentado incendiario al fundo La Coña de Traiguén –región de La Araucanía, propiedad de la familia del diputado Jorge Rathgeb.

El Tribunal de Garantía de Temuco no acogió la petición del abogado defensor que representa al lonco de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, quien solicitó cambiar la medida cautelar que su representado cumple en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El abogado, Sergio Millamán, quien representa al acusado de incendio reiterado y porte ilegal de arma de fuego, dijo que apelarán a la resolución adoptada por el tribunal.

Para la jornada de ayer jueves también estaba fijada la audiencia de preparación de juicio oral del lonco Juan Pichún y otras siete personas aprehendidas por su participación en el atentado incendiario al Fundo La Coña de Traiguén, hecho cometido el 5 de noviembre del 2021 en la comuna de Traiguén, pero se suspendió porque uno de los acusados cambió de abogado.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó fijada para el 27 de enero del próximo año.

Ayer una treintena de comuneros mapuches de diferentes sectores de la Provincia de Malleco llegaron hasta el frontis de la cárcel de Temuco, donde instalaron lienzos y realizaron una rogativa en apoyo a Juan Pichún Collonao.