VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Informe revela colapso por hacinamiento en Centro de Detención Preventiva de Angol con 200% de sobrepoblación, celdas para dos personas albergan a cinco, filtraciones de aguas servidas y falta de personal según fiscal judicial. Defensor regional de La Araucanía pide intervención estatal para enfrentar problema que afecta a varias regiones. Cárcel de Angol, diseñada para 250 internos, alberga a 600.

Un informe, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, reveló que existe un colapso en el Centro de Detención Preventiva de Angol a raíz del hacinamiento de los internos.

El defensor regional de La Araucanía, Humberto Serri, dijo que el penal presenta un 200% de sobrepoblación y que el tema del hacinamiento en los penales amerita una mirada de Estado.

El documento contempla observaciones plasmadas por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Juan Santana Soto, respecto a la visita mensual realizada el 25 de julio del 2025 al recinto penitenciario.

El oficio sostiene que el penal de la capital de Malleco presenta “hacinamientos de pasillos y celdas” y que “esto último resulta particularmente grave y atentatorio a la dignidad de las personas”.

Lo anterior, “pues se aprecia que un recinto cuyas celdas se pensaron para dos personas, actualmente cobijan a cinco y es altamente factible que, en un tiempo inmediato, deba sumar una más con un colchón que deberá ubicarse en el piso”.

El vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), César Padilla, dijo que en celdas para dos personas hoy hay seis o siete internos.

El informe del fiscal judicial también da cuenta de filtraciones de aguas servidas, tableros eléctricos con cables expuestos, falta de segregación de los adultos mayores y falta de personal, pese a que esta cuenta con 156 efectivos de Gendarmería.

En tanto, el defensor regional de La Araucanía, Humberto Serri, aseveró que hay un 200% de sobrepoblación y que debe haber una intervención del Estado para enfrentar este problema que se reitera en diferentes regiones del país.

Igualmente, agregó que más allá de los esfuerzos que han hecho como institución para mejorar las condiciones penitenciarias de los internos a través de recursos de amparo y otros, el hacinamiento en las cárceles requiere una mirada de Estado.

La cárcel de Angol fue construida para 250 internos y hoy tiene una población de 600 personas.

La directora regional de Gendarmería, coronel Denisse Melgarejo, le respondió al fiscal judicial en un oficio y le señaló que respecto al hacinamiento que “el Centro de Detención Preventiva de Angol no cuenta con planes o proyectos de inversión o modificación de la infraestructura para aumentar las plazas en dicha unidad penal”.