Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Autoridades en La Araucanía presentaron el Plan Operativo de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales para la temporada 2025-2026 con una inversión de 2.300 millones de pesos. Se proyectan meses complejos debido a altas temperaturas y abundante vegetación combustible. Se contarán con 9 aeronaves y 360 brigadistas distribuidos en 31 brigadas en Malleco y Cautín. Se destaca la coordinación entre entidades y el programa “comunidades protegidas” para capacitar a residentes en prevención.
Autoridades dieron a conocer el Plan Operativo de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales en la temporada 2025-2026 en La Araucanía, implicando una inversión de 2.300 millones de pesos.
Meses complejos proyectan las autoridades para el combate de estos siniestros, principalmente por las altas temperaturas y la gran cantidad de vegetación como material combustible para la propagación del fuego.
Para prevenir catástrofes como ha ocurrido en temporadas anteriores, donde el fuego ha alcanzado viviendas, destruyendo infraestructura crítica, se dispondrán de múltiples recursos, por ejemplo 9 aeronaves, incluido un avión de coordinación y un avión de observación, además de 360 brigadistas, distribuidos en 31 brigadas que se desplegarán por las provincias de Malleco y Cautín.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, dijo que existe una importante coordinación.
Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que con estos recursos se le entrega un potente mensaje a la ciudadanía.
En paralelo a esto, la Conaf desarrolla el programa denominado como “comunidades protegidas”, mediante el cual se capacitan habitantes de zonas de interfaz para evitar la generación o propagación de un incendio, con diferentes medidas, como -por ejemplo- la limpieza de techos y canaletas de hojas secas; entre otros.
Según cifras del organismo, en la temporada anterior de incendios forestales se produjeron 1.331 siniestros en la región, dejando una superficie de 56 mil hectáreas dañadas por el fuego.
A su vez, la intencionalidad fue de un 46% y un 3% de accidentabilidad, mientras que la causalidad negligente fue de un 54,17%.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.