VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en La Araucanía, decidió mantener en prisión preventiva a un oficial de la PDI, acusado de cohecho, fraude de seguros, tenencia ilegal de municiones y violación de secreto.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, resolvió mantener en prisión preventiva a un oficial de la PDI, investigado por diversos delitos, en una causa en la que está también imputado otro funcionario de la misma institución policial.

En la misma causa y respecto del mismo imputado, la sede Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, interpuso un recurso de amparo, al verificar que el hombre permanecía en un calabozo para detenidos en tránsito del cuartel de la PDI, sin acceso a luz, agua ni baño.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia, derivada de un recurso de amparo que fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, denunciando que el detective identificado con las iniciales J.A.C.H., permanecía en un pequeño calabozo del cuartel policial en el que trabajaba, lo que tras la visita inspectiva fue modificado, tal como lo precisó el jefe del INDH Araucanía, Federico Aguirre.

El juez de Garantía en Temuco, Mauricio Torres, en una diligencia poco frecuente, tras oír los argumentos de la defensa del imputado y del INDH, resolvió constituirse personalmente en el Complejo Policial Araucanía de la PDI, para resolver de mejor manera.

En esta misma causa, los integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, por unanimidad, resolvieron mantener en prisión preventiva al oficial de la PDI.

En específico, este está imputado desde el pasado viernes 17 de octubre como autor de los delitos de cohecho, fraude de seguros, tenencia ilegal de municiones y violación de secreto, esto último por presuntamente alertar a los integrantes de una red de lavado de activos que estaba en desarrollo en la denominada “Operación Imperio”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)