VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, se refirió por primera vez a la agresión que sufrió por parte de un funcionario municipal que le arrancó la oreja izquierda con un mordisco durante una fiesta previa al 18 de septiembre. El agresor se encuentra en prisión preventiva. Cuminao expresó que el caso está en manos de la justicia y pidió perdón a la comunidad por cualquier fallo.

El alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, asistió este viernes al Concejo Municipal, donde se refirió por primera vez a la agresión que sufrió por parte de un funcionario municipal, que le cercenó la oreja izquierda.

Estos hechos ocurrieron durante una fiesta en la previa del 18 de septiembre, en el domicilio del funcionario municipal, Francisco Zárate, que está en prisión preventiva, y de la pareja de este.

Al iniciar la sesión, el jefe comunal indicó que “está todo en manos de la justicia” y que espera que “esto pueda pasar pronto y que esta tormenta traiga paz y tranquilidad a todas las familias afectadas”.

“Quiero pedir perdón a todas las personas de Melipeuco, a todos los que sientan que yo les fallé en algún aspecto; les pido perdón como alcalde, como persona”. Perdón que también extendió a “todas las familias afectadas”.

Cuminao también afirmó que “perdono a todos quienes me hicieron daño, a todas las personas que me han hecho daño, a mí y a mi familia de distintas formas. A veces hay una maldad enorme en cada uno de los seres humanos”.

Revisa el momento a continuación:

Querella contra agresor del alcalde

El abogado que representa al alcalde presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Temuco en contra del funcionario municipal por lesiones graves gravísimas y amenazas de muerte.

En la acción judicial se detalla que el empleado se abalanzó sobre el jefe comunal y le mordió la oreja izquierda, “provocándole una lesión de extrema gravedad consistente en la amputación completa del pabellón auricular”.

Tras morderlo, Zárate insistió en agredir al jefe comunal, persiguiéndolo y gritándole a viva voz insultos y amenazas: “Ella siempre ha sido tuya concha de tu madre, te voy a matar”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)