VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, dio por finalizada la polémica consulta indígena sobre un nuevo sistema de tierras, tras meses de rechazo de las comunidades. El proceso, que no logró completar su primera etapa, ha sido suspendido momentáneamente, generando incertidumbre sobre su futuro.

El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, dio por terminada la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, mientras que el excomisionado de la Paz y Entendimiento, Sebastián Naveillán, dijo que el proceso se podría retomar en el próximo Gobierno.

Por semanas se mantuvo detenida la consulta indígena por un nuevo sistema que de tierras que desde su inicio, a mediados de agosto, tuvo un amplio rechazo de las comunidades en La Araucanía.

La situación escaló a tal punto que el Gobierno no alcanzó a completar la primera etapa de planificación y para calmar los ánimos decidió iniciar una “revinculación”, evitando hablar de una pausa.

Ahora, y luego de varios días, se informó la “suspensión momentánea” de la consulta indígena por un nuevo sistema de tierras, dejando en la incógnita cuándo se podría retomar el proceso derivado de la Comisión Presidencial por la Paz y Entendimiento.

El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, señaló que el Ejecutivo no quiere reconocer que hubo que terminar con la consulta y que en la práctica ya finalizó.

Por su parte, el excomisionado, Sebastián Naveillán, conocido por ser el único que votó en contra de las conclusiones de la instancia, dijo que el tiempo le dio la razón y que lo más probable es que el próximo Gobierno se haga cargo de la consulta, aunque primero hay que conocer cuáles serán los planteamientos en materia indígena.

Asimismo, a juicio del excomisionado es necesario aclarar hasta cuándo se extiende la suspensión momentánea, sobre todo por la proximidad a las elecciones presidenciales de noviembre, la segunda vuelta de diciembre y las dificultades que se podrían presentar durante la época estival, como los incendios.