Lo que era un secreto a voces, finalmente la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía lo confirmó por medio de un comunicado.

El Gobierno confirmó la renuncia de tres seremis que iniciarán campañas para las elecciones parlamentarias de noviembre, restando la del director regional de Sercotec, Cristián Epuin, que se podría concretar este miércoles.

Ronald Kliebs, Patricio Poza y Héctor Cumilaf presentaron sus renuncias como seremi de Hacienda, Obras Públicas y Agricultura, respectivamente, para presentarse en comicios que se desarrollarán el próximo 16 de noviembre.

En el caso del militante del Partido Socialista, Ronald Kliebs, será candidato a senador.

En conversación con Radio Bío Bío, la ahora exautoridad dijo que no estaba planificado, pero que asume el desafío.

A su vez, el militante del PPD, Patricio Poza, fue nominado por su partido para competir por un escaño en la Cámara de Diputados por la provincia de Malleco, a pesar de que en reiteradas oportunidades desechó esta opción. Sin embargo, dijo que es necesario avanzar y promover un desarrollo.

Otra de las renuncias que confirmó el Gobierno, fue la del seremi de Agricultura, el independiente Héctor Cumilaf, que ocupará un cupo de la Federación Regionalista Verde Social, que va fuera del pacto Unidad por Chile, para ser candidato a diputado por la provincia de Cautín.

En su despedida al interior de las oficinas de la cartera que dirigió, dijo que buscará ser un aporte para profundizar políticas y derechos promovidos por el Gobierno.

Por otro lado, Cristian Epuin, director regional de Sercotec, presentaría su renuncia este miércoles para asumir el desafío de ser candidato a senador en representación del Partido Radical.

En conversación con La Radio, habló de alegría y entusiasmo, señalando que la política regional debe renovarse.

Otro de los nombres que participará de los comicios, será el exdelegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, que renunció en noviembre del año pasado y será una de las cartas del PPD, junto a Jaime Quintana, para llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 23.

En ese sentido, el independiente dijo que hay que proyectar a La Araucanía en el Congreso Nacional.

Al interior del pacto Unidad por Chile, el presidente nacional de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, buscará su reelección en el Senado, mientras que el independiente Ricardo Celis será la carta del PPD para llegar a la Cámara Alta, mismo escenario para el independiente Eugenio Tuma, que irá en cupo del Partido Liberal y Elisa Loncon por el Partido Comunista.