VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso de protección presentado contra los ministerios que impulsan la consulta indígena por el nuevo Sistema de Tierras. La werkén Gloria Cayupi había argumentado que era un proceso discriminatorio al excluir a los mapuches de regiones fuera de la macrozona sur.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto en contra los ministerios que impulsan la consulta indígena por el nuevo Sistema de Tierras.

Recordemos que la acción judicial fue presentada por la werkén Gloria Cayupi, quien indicó que se trata de un proceso “discriminatorio”, porque solo considera a los mapuches que viven en las cuatro regiones de la macrozona sur, es decir, entre las regiones del Bio Bío y Los Lagos.

Tras conocer la resolución, Cayupi expuso que “la Corte de Apelaciones de Temuco ha rechazado nuestro recurso diciendo que no demostramos afectación directa. Esto es un golpe a la dignidad Mapuche”.

“Cómo pueden ignorar la exclusión de mil de nuestros hermanos en Santiago y otras regiones”, se cuestionó.

Junto con ello, aseguró que se mantendrá “firme” y que continuará analizando las acciones que pueden tomar tras el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.

Por último, cabe mencionar que, sobre el fallo, la primera sala del tribunal de alzada determinó que en el recurso se alude a una suerte de discriminación a las regiones excluidas en el proceso, sin embargo, no se identificó a ninguna persona que podría resultar afectada.