VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un operativo matutino en Temuco, La Araucanía, se retiraron 15 carros de comida rápida sin autorización municipal ni sanitaria de las calles. La acción coordinada por la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros afectó la feria libre de Pinto y el Terminal de Buses Rurales en avenida Balmaceda. El alcalde Neira lo consideró un éxito, respondiendo a quejas de vecinos y comerciantes establecidos.

En un operativo realizado la mañana de este jueves, se retiraron de la vía pública 15 carros de venta de comida rápida que funcionaban sin autorización municipal ni sanitaria en Temuco, en la región de La Araucanía.

Este procedimiento, desarrollado por personal de la Dirección de Seguridad Pública de Temuco, con apoyo de efectivos de Control de Orden Público en carros blindados, se llevó a cabo en el sector de la feria libre de Pinto y el Terminal de Buses Rurales, en avenida Balmaceda.

El copamiento comenzó antes de las 8 de la mañana e incluyó la interrupción de tránsito en el eje Balmaceda y calles aledañas, a fin de facilitar el despliegue de los funcionarios municipales y los Carabineros.

De acuerdo con la información entregada por el municipio, el operativo responde a una solicitud realizada por vecinos y comerciantes establecidos del sector, que acusan afectación por la presencia de locales ilegales.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, calificó de un “éxito” el operativo, indicando que en el sector se generaban “incivilidades”.

En ese contexto, agregó que están trabajando en un proceso de recuperación de la avenida Balmaceda.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Temuco, Richard Gutiérrez, dijo que los carros retirados estaban funcionando al margen de la ley, por ello llamó a los propietarios a regularizar su situación.

El comandante de Carabineros, Sebastián Leiva, de la Segunda Comisaría en Temuco, precisó que el personal policial se desplegó para apoyar este operativo coordinado por la Municipalidad.

Debido a la interrupción del tránsito en el sector, se generó gran congestión vehicular que obligó a la movilización colectiva, buses interregionales, camiones y otros vehículos a buscar vías alternativas, las que paulatinamente quedaron saturadas, ampliándose a otros sectores de la ciudad.