VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un juicio abreviado en Lautaro, La Araucanía, se condenó a una enfermera por divulgar información de la ficha clínica de la esposa de su expareja accediendo más de 790 veces a los registros médicos. La trabajadora del Departamento de Salud Rural difundió datos personales e incluso envió mensajes sobre la salud mental y embarazo de la esposa. La condena implica un año de suspensión de cargos públicos y una multa de más de 400 mil pesos.

En un juicio abreviado se condenó a una enfermera que divulgó información de la ficha clínica de la esposa de su expareja en Lautaro, en la región de La Araucanía. En la indagatoria se estableció que la mujer accedió en más de 790 veces a los registros médicos de su expareja, la esposa e hija de este.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro se desarrolló el juicio en contra de la enfermera del Departamento de Salud Rural de la citada comuna, quien en su calidad de trabajadora de la salud accedió a la información personal de las víctimas e incluso la difundió a terceras personas.

Es más, de acuerdo con la indagatoria, la condenada incluso envió mensajes a su expareja sobre el embarazo y la salud mental de su actual esposa.

Al respecto, el fiscal Enrique Vásquez explicó que la enfermera accedía a las fichas clínicas a través del sistema computacional del Servicio de Salud Araucanía.

Por lo anterior, fue declarada culpable de revelar información confidencial obtenida gracias a su acceso al sistema de salud.

La condena en su contra implica la suspensión de cargos públicos por un año y una multa de más de 400 mil pesos (6 UTM).

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladímir Yáñez, valoró la condena, señalando que se trató de una grave vulneración de derechos que rechazan tajantemente.

En esta causa trabajaron en conjunto la Fiscalía y la Bicrim de la Policía de Investigaciones.