VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó dos recursos de nulidad que buscaban anular la sentencia y juicio que absolvió a 17 comuneros mapuches acusados de secuestrar a gendarmes en Angol en mayo de 2023.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, rechazó dos recursos de nulidad que buscaban dejar sin efecto la sentencia y juicio que en febrero de este año absolvió a 17 comuneros mapuches acusados del delito de secuestro calificado a gendarmes en Angol, en un hecho ocurrido en mayo de 2023.

Los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal de justicia de La Araucanía, liberaron este martes el fallo que había quedado en acuerdo desde el 26 de marzo pasado.

Esto último, tras los alegatos que sostuvieron el Ministerio Público y Gendarmería, para modificar la sentencia que absolvió a 17 comuneros mapuches de la acusación por secuestro calificado y lesiones a gendarmes de la cárcel de Angol.

El abogado, Marco Oñate, integrante del equipo defensor de los comuneros, destacó la decisión judicial e indicó que “marca un hito histórico a nivel jurisprudencial”.

Además, el abogado agregó que desde hace mucho tiempo no se conocía de un fallo absolutorio respecto de comuneros mapuches, sumado a que el juicio oral fue contra la mayor cantidad de acusados de la etnia, por un mismo hecho y delito, desde la vigencia de la Reforma Procesal Penal.