VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabinero en retiro de 78 años condenado a 16 años de cárcel por secuestro de dirigentes agrícolas y funcionario de Gobernación de Cautín en 1973. El ex teniente Carlos Hernán Moreno Mena, ya condenado por delitos de lesa humanidad, fue sentenciado por el ministro Álvaro Mesa Latorre en causa de violaciones a los Derechos Humanos en la zona entre Temuco y Coyhaique. Los hechos ocurrieron en Pitrufquén y se le condenó por secuestro calificado de las víctimas. Además, se ordenó al Fisco pagar $1.500 millones a familiares por daño moral. La sentencia de 294 fojas lo señala como autor de los delitos en carácter de lesa humanidad.

Un carabinero en retiro de 78 años fue sentenciado a 16 años de cárcel por el secuestro de dos dirigentes agrícolas y un funcionario de la Gobernación de Cautín, en 1973. Este ya tiene otras condenas por delitos de lesa humanidad.

El ministro Álvaro Mesa Latorre, en visita por causas de violaciones a los Derechos Humanos con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, condenó al otrora teniente, Carlos Hernán Moreno Mena.

Lo anterior, por el delito de secuestro calificado de los dirigentes agrícolas, Celso Avendaño Alarcón y Luis Anselmo Fernández Barrera, y del funcionario Ismael Rolando Bocaz Muñoz. Hechos perpetrados a partir de octubre de 1973, en Pitrufquén.

El ministro Mesa Latorre dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicio deducida. Por lo que condenó, con costas, al Fisco a pagar la suma de $1.500 millones a familiares de las víctimas, por concepto de daño moral.

En la sentencia de 294 fojas, el ministro sindicó al teniente Moreno Mena, a la época de los hechos, como autor de los delitos de secuestro calificado en carácter de lesa humanidad.