VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En Lautaro se reanuda audiencia de preparación de juicio oral por atentado en Fundo San Luis. Tras siete intentos, finalmente se lleva a cabo vía telemática la audiencia de preparación de juicio contra Pelentaro Llaitul Pezoa y otros acusados por delitos en el atentado del 2022, suspendida previamente por problemas técnicos. El Ministerio Público acusa a los imputados por robo, incendio, disparos injustificados y más, solicitando penas de hasta 71 años de presidio. Los acusados permanecen en prisión preventiva en Temuco, mientras que la CAM ha llamado a apoyarlos, denunciando una supuesta persecución política en contra del movimiento mapuche autonomista.

Tras varios intentos, se reanudó en el Juzgado de Garantía de Lautaro la audiencia de preparación de juicio oral de Pelentaro Llaitul Pezoa y otros cuatro acusados por diversos delitos cometidos en un atentado perpetrado el año 2022 en el Fundo San Luis de esa comuna.

Esta es la séptima ocasión en que se intenta realizar esta audiencia, la que, por seguridad, se desarrolla vía telemática.

Hay que precisar que, el 7 de febrero recién pasado, se debió suspender por problemas técnicos.

Ante ello, el fiscal Regional subrogante, Alberto Chiffelle, valoró que la audiencia se llevará adelante luego de diversas suspensiones.

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación en contra del hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro imputados, por robo con retención de víctimas, robo con intimidación, incendio, disparos injustificados, porte de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, perpetrado el 22 de noviembre del 2022, solicitando penas que van desde los 59 años a 71 años de presidio.

Hay que precisar que, el hijo de Héctor Llaitul y los otros acusados cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

En tanto, en un comunicado publicado en redes sociales, la CAM llamó a las comunidades a apoyar a los acusados, calificando como aberrante los años de cárcel solicitados.

Además, manifestaron en uno de los puntos del texto que “este nuevo proceso judicial se enmarca en la persecución política que ha asumido la institucionalidad opresora en contra del movimiento mapuche autonomista, para así resguardar, asegurar y acompañar al empresariado que persiste depredando nuestro territorio ancestral”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)