VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una vivienda ha sido consumida por el incendio forestal que afecta a Cholchol este lunes, llevando a la declaración de Alerta Roja Comunal en el sector. La evacuación del sector Coipuco Malalche Bajo se solicitó a través del sistema SAE debido al rápido avance del fuego que amenaza zonas pobladas. Con 10 hectáreas ya consumidas, Conaf reporta que el incendio sigue en combate y ha puesto en riesgo varias viviendas, incluyendo la destrucción de una de ellas. Recursos aéreos y terrestres, incluyendo Bomberos y la empresa privada, se suman a la lucha contra las llamas en la que se encuentran trabajando numerosos equipos. El alcalde de la comuna, Álvaro Labraña, está gestionando la inclusión de un avión hércules en las labores de combate, mientras insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

Una vivienda ha consumido el incendio forestal que este lunes se registra en Cholchol —en la región de La Araucanía—, lo que obligó a declarar Alerta Roja Comunal.

La tarde de este lunes se activó el sistema de mensajería SAE para solicitar la evacuación del sector Coipuco Malalche Bajo.

De acuerdo con lo informado, el fuego presenta un rápido avance amenazando a zonas pobladas.

Debido a lo anterior se declaró Alerta Roja para la comuna, lo que implica un aumento de los recursos disponibles para combatir el fuego.

Amenaza a viviendas

Conaf reportó que el incendio ha consumido preliminarmente 10 hectáreas y sigue en combate.

La directora de Conaf, María Teresa Huentequeo, confirmó que “hay amenaza inminente a viviendas del sector, por lo tanto, estamos trabajando intensamente con nuestras brigadas terrestres, nuestros aviones y se suman recursos de Bomberos y la empresa privada”.

Además, Huentequeo señaló que ya hay 90 hectáreas afectadas por las llamas.

El capitán de la primera compañía de Bomberos de Cholchol, Leonardo Martínez, confirmó que el fuego presenta un rápido avance y ya destruyó una vivienda.

Por su parte, el alcalde Álvaro Labraña afirmó que están realizando las gestiones para que un avión Hércules se sume al combate aéreo.

También precisó que son 7 las viviendas que estuvieron amenazadas por las llamas y que debieron evacuar a adultos mayores.

“El incendio se está propagando de manera muy rápida, llevamos más de 10 hectáreas que están siendo consumidas”, agregó el jefe comunal y pidió a los vecinos cuidar su integridad y cumplir las órdenes de las autoridades competentes para evitar alguna pérdida humana.

En el lugar trabajan cinco técnicos, siete brigadas, dos helicópteros, cuatro aviones cisterna, dos camiones cisterna y Bomberos.