VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco enfrenta una profunda crisis financiera, con expertos señalando la posibilidad de que la Fiscalía inicie una investigación penal por malversación de caudales públicos y cohecho. El anuncio de la desvinculación de 298 funcionarios bajo contrata generó el rechazo de la comunidad estudiantil, quienes denuncian supuestas irregularidades como el uso indebido de recursos en adquisiciones insólitas y turismo académico. La abogada Tania Urrutia afirma que se reúnen condiciones para que la Fiscalía investigue de oficio, mientras las instalaciones del campus son tomadas por estudiantes exigiendo la renuncia de las autoridades. En medio de la incertidumbre, se plantea la posibilidad de concluir el año académico de forma telemática.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la profunda crisis financiera que atraviesa la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, región de La Araucanía, expertos aseguran que la Fiscalía podría iniciar una investigación penal al interior de la casa de estudios, por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho.

El jueves 298 funcionarios bajo la modalidad de contrata fueron notificados que no seguirán trabajando el próximo año en la UFRO, como parte del plan de ajustes que se está impulsado para solventar el déficit de 38 mil millones de pesos.

Dicho anuncio provocó el repudio de la comunidad estudiantil, entre ellos, funcionarios de la facultad de medicina, quienes por medio de un comunicado público lanzaron fuertes y graves denuncias, señalando que dineros que fueron devueltos por compañías de seguros, fueron re destinados por actuales autoridades sin justificación ni consentimiento del equipo directivo de la facultad.

Asimismo, exigen explicaciones por adquisiciones insólitas como una camioneta blindada y un hotel, denunciando que se han utilizado recursos para fines personales y recreativos, acusando que se ha realizado un turismo académico con los dineros de la UFRO.

Fiscalía podría investigar de oficio a la UFRO

Respecto a estas acusaciones se refirió Tania Urrutia, abogada especializada en Derecho Administrativo, quien afirmó que se reúnen las condiciones para que la Fiscalía inicie una investigación de oficio por los delitos de malversación de recursos públicos y cohecho.

Además, aseguró que ha existido un notable abandono de deberes de las autoridades universitarias, encabezadas por su rector Eduardo Hebel, que se encuentra fuera de sus labores por licencia médica.

Mientras esto ocurre, son diferentes instalaciones del Campus Andres Bello que se encuentran tomadas por estudiantes, exigiendo la renuncia de los responsables de este complejo momento.

En paralelo, el Consejo de Presidentes revalidó para una tercera semana el paro estudiantil en medio de esta contingencia.

En la misma instancia, ante la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la UFRO, los estudiantes plantearon la posibilidad de culminar el año académico con clases y evaluaciones telemáticas.