VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección del Trabajo cursó dos multas durante las fiscalizaciones realizadas en La Araucanía durante la jornada electoral, sumando un total cercano a los 8 millones de pesos por incumplimiento al feriado en dos locales comerciales, uno de los cuales fue cerrado. A nivel nacional, se aplicaron multas por 233 millones de pesos, enviando a sus domicilios a 314 trabajadores y trabajadoras durante las elecciones. Se cursaron 41 multas en total, fiscalizando el derecho a sufragio y el feriado de trabajadores de malls y strip centers. Durante estos comicios, se garantizó a los trabajadores un mínimo de 3 horas para votar o excusarse, pudiendo elegir libremente entre las dos jornadas electorales.

Dos multas cursó la Dirección del Trabajo durante las fiscalizaciones desplegadas en la jornada eleccionaria en La Araucanía.

La seremi del Trabajo y Previsión Social en La Araucanía, Claudia Tapia de La Peña, confirmó que los fiscalizadores detectaron dos incumplimientos a la normativa respecto a la legislación laboral, por lo que cursaron las respectivas multas.

Las multas, que, sumadas bordean los 8 millones de pesos, fueron cursadas al detectar incumplimiento al feriado en dos locales comerciales, uno de los cuales incluso fue cerrado y los trabajadores despachados a sus domicilios.

A nivel nacional, la Dirección del Trabajo aplicó multas por 233 millones de pesos y envió a sus domicilios a 314 trabajadores y trabajadoras durante las elecciones, cursando 41 multas.

Lo anterior, tras fiscalizar el derecho a sufragio en las elecciones de autoridades regionales y municipales, y el feriado de trabajadores de malls y strip center.

Cabe mencionar que, durante estos comicios trabajadores y trabajadoras que debieron laborar contaron con un lapso mínimo de 3 horas para sufragar o excusarse.

Asimismo, podían elegir con autonomía cualquiera de las dos jornadas para haber cumplido con su deber cívico.