VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco notificó al diputado Mauricio Ojeda de la solicitud de desafuero presentada por el fiscal regional Roberto Garrido en el marco de la arista Manicure del Caso Convenios, buscando formalizar al parlamentario y solicitar medidas cautelares. Representado por el abogado Carlos Tenorio, Ojeda es imputado por fraude al fisco reiterado, relacionado al traspaso de más de $700 millones desde el Gobierno Regional a fundaciones para cursos en Temuco y Padre Las Casas, donde tres personas están en prisión preventiva. Próximamente se definirá la fecha para los alegatos de esta petición.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Temuco dio por notificado al diputado Mauricio Ojeda del desafuero que solicitó el Ministerio Público en el marco de la investigación en la denominada arista “Manicure” del Caso Convenios.

El parlamentario, que llegó al cargo gracias al apoyo del Partido Republicano de Chile (PREP), no había podido ser notificado, lo que retrasó el proceso de desafuero que ahora tendrá que resolver el Pleno del tribunal de alzada temuquense.

La información la confirmó el abogado Carlos Tenorio, quien representa al parlamentario en ejercicio por La Araucanía.

En esta causa el diputado Mauricio Ojeda tiene la calidad de imputado como autor del delito de fraude al fisco reiterado.

En esta investigación hay tres personas con la medida cautelar de prisión preventiva: se trata de los hermanos Rinet y Juvenal Ortíz, a quienes se suma la ex funcionaria del Gobierno Regional, Susan Alarcón Rubilar.

Ahora queda por conocer la fecha que fijará la Corte de Apelaciones de Temuco para los alegatos de esta esta petición de desafuero.

“Caso Manicure” en La Araucanía

El “Caso Manicure”, se trata de una arista del Caso Convenios en La Araucanía, donde la Fiscalía de Temuco indaga el traspaso de $730 millones desde el GORE hacia las fundaciones Folabb y Educc.

Dichos fondos estaban destinados para la realización de un proyecto acordado entre la Gobernación y la entidad para la realización de cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure.

Todos estos, estaban diseñados para beneficiar a 200 mujeres en situaciones de vulnerabilidad en Temuco y Padre Las Casas.

Sin embargo, en agosto de 2023 se dio a conocer que dicha iniciativa no se concretó.

Las mujeres beneficiadas vieron interrumpido su proceso formativo tras el cierre sin aviso de las oficinas de la fundación Folab, información que paralelamente se hizo llegar al GORE de La Araucanía.

La capacitación teórica comenzó en abril de ese año, pero cuando era el turno de las clases prácticas, nunca llegaron los insumos comprometidos por más de $2 millones a cada beneficiaria.

Tras esto, el Gobierno Regional decidió presentar una querella para dar con los eventuales responsables y esclarecer el paradero de los recursos públicos.

La arista que salpica al diputado republicano

En el marco de la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio público, se reveló que el diputado Mauricio Ojeda le realizó un “préstamo” a Rinett Ortiz -directora y representante legal de Folab-, por alrededor de $45 millones en cinco transferencias.

El fiscal Roberto Garrido, encargado del caso, detalló que Ojeda, entre junio y septiembre de 2022, mantuvo contacto con la directiva de la fundación debido a problemas financieros que ella atravesaba con la entidad.

En ese sentido, debido a la amistad que el propio parlamentario reconoció, le realizó diversas transferencias a Rinett, entre aportes de él y terceros.