La autoridad de gobierno explicó que el cobro de peaje es porque se trata de "una ruta que requiere muchos recursos de mantención" y añadió que el peaje podría ser desarrollado por Vialidad como ocurría años atrás.

Los alcaldes de Villarrica y Pucón -en la región de La Araucaníacoincidieron en la necesidad de construir una doble vía desde Freire a la zona lacustre.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que están abiertos a reactivar las tratativas, pero evaluando la implementación de un sistema de cobro de peaje.

En dependencias de la delegación presidencial de La Araucanía, se estableció una mesa de planificación de inversión para la zona lacustre, que contó con la presencia de alcaldes, autoridades de Gobierno, entre otras.

Entre las iniciativas discutidas, se tocó el proyecto de doble vía Freire-Villarrica, propuesta en que los alcaldes de Pucón y Villarrica se mostraron a favor.

Al respecto, el jefe comunal de Villarrica, Germán Vergara, emplazó a las autoridades a avanzar en la materia.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que las comunas involucradas deben legitimar el proyecto y añadió que los próximos 30 días son cruciales.

Una de las interrogantes para la puesta en marcha de esta discutida doble vía, la cual ya fue rechazada por una consulta ciudadana, es si se debe contar peaje.

Cobro de peaje para mantención de doble vía

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, fue enfática en que sí, debido a que es una ruta que requiere muchos recursos de mantención.

Explicó que el peaje puede ser cobrado por Vialidad, como ocurría años atrás, y aclaró que lo anterior “no tiene que ver en la forma en que la ruta se desarrolla”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción reconocen que este punto genera rechazo en la ciudadanía. Su presidente, Luis Felipe Braithwaite, propuso otras opciones que permitan mitigar el gasto de los automovilistas.

La mesa de inversión para la zona lacustre, en la que también participa el Gobierno Regional, sesionará nuevamente en un mes, buscando trazar nuevas ideas o propuestas para la concreción del discutido proyecto.