La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó anular el juicio y sentencia condenatoria, dictada en contra de un comandante de Carabineros, declarado culpable de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, tras disparar una escopeta antimotines contra un manifestante, ocasionándole la pérdida de la visión de uno de sus ojos.

El tribunal de alzada en La Araucanía rechazó el recurso de nulidad que presentó la defensa del teniente coronel de Carabineros, Manuel Martínez López, declarado culpable de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas por hechos ocurridos durante el estallido social (18/O).

La situación se remonta al 19 de octubre de 2019, alrededor de las 22:00 horas, en una manifestación en las inmediaciones de avenida Caupolicán con calle Manuel Montt en Temuco.

En esa oportunidad el oficial disparó su escopeta antimotines contra un manifestante, identificado como Luis Jiménez Caamaño. El tiro hirió en el ojo derecho al afectado, causándole la pérdida de visión.

El abogado, Sebastián Saavedra, quien representa a la víctima en esta causa, valoró el fallo y enfatizó en la medida accesoria que le impide ejercer cargos públicos por el tiempo de la condena.

De esta manera, se mantiene la pena dictada el 16 de enero pasado en contra de Manuel Martínez, por lo que seguirá cumpliendo con la sentencia de 5 años de presidio en libertad vigilada.

El oficial de Carabineros condenado, al momento de los hechos tenía el grado de mayor y estaba a cargo de la Primera Comisaría de Fuerzas Especiales de Temuco.

Finalmente, ahora se espera conocer el pronunciamiento de la institución respecto de este fallo judicial.