La emergencia se combate por vía aérea y terrestre, además del despliegue de personal municipal.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para Pitrufquén -en la región de La Araucanía– por un incendio forestal que presenta rápido avance y que de acuerdo con la información inicial ha consumido al menos dos viviendas.

Se trata del incendio llamado Puraquina Bajo, que ha desplegado unidades de Bomberos y Conaf para su combate.

De acuerdo con el informe de Senapred, con base en la información de Conaf, el fuego está activo en todos sus sectores y presenta propagación rápida, cercano a sectores habitados y un centro de salud rural.

Por lo anterior, que en coordinación con la Delegación Presidencial de La Araucanía, se decretó Alerta Roja comunal hasta que las condiciones lo ameriten.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Desde Conaf reportaron que el fuego ha consumido aproximadamente 5 hectáreas y en su combate y control trabajan dos técnicos, siete brigadas, cuatro aviones cisterna, un avión de Coordinación (ACO) Conaf, y Bomberos de Pitrufquén, Freire y Villarrica.