Al menos un centenar de personas se concentró en las afueras de dicha casa comunal para exigir una solución respecto a los permisos que necesitan para comercializar sus productos.

Luego de no llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Temuco por un lugar para comercializar sus productos, hortaliceros mapuche de la avenida Balmaceda iniciaron movilizaciones.

La primera, se registró durante la mañana de este lunes y comenzó con una interrupción en el tránsito vehícular en el Puente Nuevo Cautín, que conecta Padre Las Casas con Temuco.

Posteriormente, se trasladaron hasta el exterior de la Municipalidad de Temuco, lugar en el que se concentraron por varios minutos, lanzando gritos en contra del alcalde Roberto Neira y verduras a los ventanales del edificio.

En el lugar, la vocera de estos productores de diferentes comunas de La Araucanía, Karen Jaramillo, dijo que esta corresponde a la primera manifestación de otras que se realizarán, lanzando sus dardos en contra del jefe comunal, señalando que los utilizó para hacer campaña política.

Agregó Jaramillo que paralizarán la producción y la venta de sus alimentos, donde afirmó que esto generará desabastecimiento y un alza en el valor de frutas y verduras.

La abogada Gloria Culquillan, que también participó de la movilización, adelantó que están recabando antecedentes y estudios para iniciar acciones legales, explicando que se está vulnerando el convenio 169 de la OIT, que se fundamenta en el respeto a las culturas y formas de vida de los pueblos indígenas.

Hasta el momento, y luego de no llegar a un acuerdo en una mesa de negociación entre las partes que se extendió por varios meses, la Municipalidad de Temuco no se ha referido al respecto.