De acuerdo con lo informado por la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra, la diligencia permitió sacar de cerca de 200 millones de pesos en droga.

Tres personas fueron detenidas y 540 plantas de marihuana incautadas tras un operativo realizado por detectives de la Policía de Investigaciones, con apoyo del Ejército, al interior de la comunidad mapuche Newen Mapu de Pidima, comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

La diligencia efectuada esta madrugada se enmarca en una investigación por infracción a la ley de drogas gestada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Angol.

Es así que luego de obtener las órdenes judiciales de entrada y registro, 80 detectives de las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos ingresaron con apoyo de vehículos blindados del Ejército a dicha comunidad, donde allanaron cuatro viviendas.

“En la operación se logró la detención de tres personas por infracción a la Ley de Drogas, respecto del hallazgo e incautación 540 plantas vivas del género cannabis sativa”, informó el prefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco Sur.

Pero no fue lo único, también se incautaron 412 mil pesos en efectivo y 300 gramos de marihuana a granel, junto con dos balanzas.

La delegada provincial de Malleco, Andrea Parra, destacó los resultados del operativo, aseverando que es un golpe para el narcotráfico. “Hoy día se han sacado casi 200 millones de pesos (en droga) de circulación y es una derrota a quienes pretenden avanzar con el narcotráfico y el control territorial”.

Incautan marihuana en comunidad mapuche de Pidima
Cedida

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, detalló que se allanaron cuatro viviendas al interior de la comunidad y aseveró que “vamos a seguir profundizando el trabajo en seguridad pública y dando un mensaje muy claro en la región de La Araucanía de no impunidad a quienes trafican, generan inseguridad y tienen armas“.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)