Además de la detención de la mujer, cinco comunas de La Araucanía permanecen en alerta roja por los incendios forestales. Pese a un descenso en la intensidad de las llamas, continúa el riesgo de afectación a viviendas en Victoria y Purén.

En Traiguén fue detenida una mujer sindicada como la responsable de iniciar un incendio forestal en dicha comuna, en la región de La Araucanía.

El siniestro habría comenzado luego que la mujer incendiara la casa de su pareja.

Por lo mismo, se mantiene la preocupación por los efectos de los incendios forestales, principalmente en la provincia de Malleco, que encuentra bajo alerta amarilla.

Además, en Lonquimay, Ercilla, Traiguén, Purén y Victoria sigue vigente la alerta roja por la afectación a áreas silvestres protegidas y el riesgo de daño a viviendas.

De hecho, en estas últimas dos comunas fue tan inminente el riesgo que se activaron cinco alertas SAE para la evacuación de sectores rurales.

Esta mañana, el delegado presidencial José Montalva confirmó que las decenas de familias regresaron a sus domicilios, pero recalcó que ante el aumento de las temperaturas el riesgo sigue latente.

Durante las últimas horas arribó a Victoria un contingente de brigadistas procedentes de la zona central, mientras que en el aire hay al menos 18 aviones y helicópteros de Conaf, Senapred y el sector privado para combatir las llamas.

Hasta el momento, los incendios originados el fin de semana han dejado una vivienda de material ligero destruida, la que habría sido quemada por esta mujer en Traiguén.

En esta línea, la imputada fue detenida en el lugar por Carabineros y se espera que esta jornada se realice la audiencia de formalización.

Sólo el pasado fin de semana, cuatro personas fueron detenidas en distintas comunas de La Araucanía por su responsabilidad en el inicio de incendios ya sea por negligencia y de forma intencional.

Hasta ahora, ninguna ha quedado en prisión preventiva, con cautelares que varían entre el arresto domiciliario nocturno y arresto total en sus casas.