La comuna de Galvarino es una de las más afectadas por los siniestros que azotan la región de La Araucanía. El delegado presidencial sospecha de intencionalidad y el alcalde pide toque de queda.

Un incendio forestal de grandes proporciones tiene en Alerta Roja a la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía. El fuego obligó a evacuar sectores urbanos durante la tarde de eset domingo, aunque el mensaje SAE fue levantado más tarde.

El delegado presidencial de la región, José Montalva, reconoció que hay “sospecha de intencionalidad por la cantidad de focos” que se han registrado en la zona. Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), son 10 los incendios forestales que se encuentran en combate en la región, siendo el de Galvarino el que más preocupa.

Asimismo, la entidad reportó que en total se han registrado 72 incendios en La Araucanía, con 56 de ellos controlados.

Asimismo, Montalva indicó que “el llamado es a las personas a estar alerta, pero en este momento no hay riesgo de viviendas en el sector urbano“.

Alcalde de Galvarino solicita toque de queda

Sin embargo, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, pidió toque de queda en la comuna con presencia del Ejército, para evitar posibles ataques incendiarios.

En esa línea, el Delegado presidencial regional confirmó la presencia militar, de Carabineros y de la PDI patrullando la zona. Además, anunció que se reforzarán los recursos para el combate del fuego, con el apoyo de aviones y helicópteros.

César Ibáñez, director regional de Conaf, detalló que “tenemos 10 incendios en combate, 56 incendios controlados con trabajo de mitigación y seis incendios bajo observación con poca actividad en su superficie”. Los incendios están concentrados en las comunas de Lonquimay y Galvarino, donde se han quemado más de 2.000 hectáreas de vegetación.