En una sesión realizada en Temuco, las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Pública del Senado analizaron el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, reportando una baja en los hechos de violencia. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que han aumentado los detenidos por estos ilícitos.

Fue en dependencias del edificio del Gobierno Regional de La Araucanía en que se realizó esta sesión, la primera fuera del Congreso, con el fin de conocer los efectos y resultados del Estado de Excepción Constitucional (EEC) vigente en la Macrozona Sur por hechos de violencia rural.

En la instancia participó Carabineros, el Ejército, autoridades de la zona; además de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien señaló que han disminuido los delitos violentos, como los ataques incendiarios y usurpaciones, en comparación a años anteriores.

En tanto, el presidente de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa del Senado, Kenneth Pugh, se cuadró con las palabras de Tohá. Señaló que la realización de esta sesión en La Araucanía, entrega un peso político importante.

La sesión se extendió por más de tres horas y se realizó en medio de críticas de diputados de la zona como Miguel Mellado, que en reiteradas oportunidades ha señalado que las cifras no son acordes con la realidad.