El 28 de diciembre de 2022, según consta la denuncia, dos sujetos llegaron hasta el fundo y exigieron el pago de una alta suma de dinero, de lo contrario, quemarían el lugar.

Declararon culpables del delito de extorsión a 2 comuneros mapuche que cobraban millonarias sumas de dinero a un agricultor para no quemar su predio en Lautaro, región de La Araucanía.

El veredicto condenatorio fue dictado por el Tribunal Oral de Temuco, que declaró culpables a los dirigentes mapuche, Guillermo Ñirripil Cheuquepan y José Pichunhuala Huentenao.

Sin embargo, la defensa de los condenados que arriesgan 8 años de cárcel, anunció que buscarán anular el juicio y además, recurrirán a instancias internacionales.

A pesar de que el tribunal absolvió a Ñirripil de la acusación de amenazas, el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, afirmó que el Ministerio Público está conforme con este veredicto.

Desde la defensa, la abogada Manuela Royo, expresó que recurrirán a organismos internacionales para anular el juicio.

El plazo para recurrir de nulidad es de 10 días, mientras que la lectura de sentencia fue fijada para el día martes 30 de enero a las 11 de la mañana y se desarrollará de manera telemática.