Un reajuste de tarifas comenzará a regir desde este martes 2 de enero en el servicio ferroviario Temuco-Victoria de la empresa de ferrocarriles EFE, que en 2023 trasladó más de 600 mil personas.

Luego de tres años de congelamiento, 9 servicios de la red ferroviaria de La Araucanía tendrán un reajuste de $150 que comenzará a regir este martes 2 de enero de 2024.

En tanto, los otros 16 servicios que cubren el tramo Temuco-Pitrufquén, no tendrán variación en su valor, tal como lo detalló, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur.

“Son nueve servicios diarios que circulan en los tramos entre la comuna de Victoria y Temuco; los 16 servicios restantes que van hacia Pitrufquén o que tienen detención en los nuevos paraderos de Padre Las casas y Cajón, no tendrán variación”, detalló.

Inversión en infraestructura

Durante 2023, EFE Sur en La Araucanía, conformó un sistema ferroviario que se ha robustecido a través del desarrollo de un plan de inversiones en el que destaca la reposición de la vía, que consideró una inversión de 52 mil millones de pesos, además de ir concretando diversos proyectos como la incorporación de nuevos paraderos y frecuencias.

Este corredor ferroviario ha permitido no sólo entregar una alternativa moderna a los pasajeros, disminuyendo sus tiempos de traslado; sino también ha descongestionado el tránsito vehicular en la zona, brindado un servicio a localidades más aisladas, posicionando de esta manera al tren como una alternativa de transporte para más de 600 mil personas durante este 2023.

Con el reajuste, en el caso del tramo Victoria-Temuco, el pasaje quedará en $1.200, al tiempo que Lautaro-Temuco pasará de $ 700 a $850.